MinDefensa anuncia “ofensiva de protección a la población civil”, en Cauca
El ministro Iván Velásquez confirmó que la masacre en un resguardo indígena fue obra del Estado Mayor Central.
El departamento del Cauca ha sido sacudido por dos hechos graves de violencia. El primero fue la masacre que tuvo lugar el pasado viernes 22 de diciembre en un resguardo indígena en Canoas, en Santander de Quilichao, y después el asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez.
Es por eso que el Gobierno Nacional adelantó un Consejo de Seguridad y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que el primer hecho, que le costó la vida a cinco personas, tendría como responsables a la estructura Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central.
“Sobre las investigaciones adelantas tenemos como altamente probable que la autoría de esta masacre en Canoas en Santander de Quilichao fue obra del Estado Mayor Central de la estructura Dagoberto Ramos, por varios antecedentes, además de la valoración específica de los hechos que pasaron el día de ayer”, indicó.
Además, Velásquez anunció que inmediatamente en el Cauca comenzarán una ofensiva para proteger a la población civil.
“Frente a esto una instrucción muy clara perentoria del Presidente: vamos a desatar una ofensiva de protección a la población civil, eso significa que va a incrementarse la presencia de la fuerza pública, del Ejército, de la Policía y también llevaremos a niveles más elevados la inteligencia militar y de la policía”, explicó.
Y agregó “empezamos una acción que no vamos a concluir hasta conseguir el objetivo de capturar inicialmente a los autores de las masacres en Canoa, pero el propósito es generar una gran acción coordinada con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares para hacer efectivas las capturas de estas organizaciones armadas ilegales que particularmente en el Cauca han venido asesinando a indígenas, miembros de organizaciones sociales y líderes comunitarios”.
Velásquez recalcó que este operativo se extenderá hasta que “decenas de personas identificadas que tienen órdenes de captura expedidas por los jueces, porque nuestro compromiso es generar tranquilidad para la población”.
El Gobierno Nacional recalcó que el objetivo “es con la seguridad de la gente, restablecer unas condiciones de convivencia en esta comunidades que desafortunadamente por el accionar de grupos armados ilegales han estado en estas condiciones de zozobra, de dificultad, de sufrimiento y padecimiento” .